El IAM cuenta con un excelente grupo de investigadores, con una alta productividad tanto cuantitativa como cualitativa. El desarrollo de gran parte de la Investigación en el IAM se beneficia del contacto con otros miembros de la comunidad Matemática nacional e internacional. El propio desarrollo también hace uso de insumos, necesarios para la producción científica. En este sentido, la obtención de subsidios de investigación de agencias nacionales e internacionales es un factor fundamental para posibilitar la participación de los miembros del IAM en los distintos eventos científicos.

Resulta importante diversificar las líneas de investigación y estimular, a tal efecto y a otros, las relaciones con los otros institutos de matemática del CONICET y otros centros de investigación. La realización de encuentros periódicos debería ser beneficiosa y estimulante.

También resulta relevante participar de redes científicas que busquen desarrollar estrategias para dar solución a las problemáticas actuales sobre inversión en Ciencia y Técnica.

De esta forma, los objetivos del IAM son:

  • Sostener y jerarquizar el seminario Mischa Cotlar y el seminario de Teoría de Números del IAM: promoviendo y apoyando la participación de investigadores de otros centros, así como la de estudiantes del país y la región. Constituirlos como foros de discusión y difusión regional de los temas de investigación que se llevan adelante en el IAM. Por ejemplo, organizando regularmente encuentros conjuntos coordinados con otros centros y seminarios de la región.
  • Sostener la realización de la Escuela de Geometría y Análisis Funcional cada dos años, lo que exige esfuerzos organizativos y de búsqueda permanente de financiación.
  • Promover y profundizar el vínculo con otros Institutos de Matemática, algo que de hecho ocurre dada la afiliación múltiple de los investigadores.
  • Apoyar especialmente las líneas de matemática aplicada, en particular las que ya ocurren con los grupos de la Facultad de Ingeniería de la UBA.
  • Promover el desarrollo de nuevas líneas de investigación desarrolladas por los miembros del Instituto.
  • Colaborar institucionalmente con los grupos de investigación en las solicitudes de financiación a las agencias de promoción científica nacionales e internacionales.
  • Participar del RAICyT de forma activa, promoviendo la visibilización de las problemáticas actuales en el sistema científico y buscando aportar soluciones a tales cuestiones. En particular, gestionando el ingreso efectivo a la CIC y la CPA del CONICET de aquellas personas que han sido seleccionadas para el ingreso.